Tres mitos sobre el nombre de Puerto Mocho en Barranquilla 

Texto historia

La única playa que tiene la ciudad de Barranquilla está llena de misterios alrededor de su nombre. 

Colombia está llena de mitos y leyendas que se replican por habitantes desde sus veredas, pueblos y municipios, estos han dado origen a nombres de lugares que se conocen por su originalidad. Uno de ellos es Puerto Mocho, la única playa de Barranquilla (Atlántico), sobre ella existen tres mitos que traspasan generaciones.

Una de sus versiones señala que, a mediados del siglo XX, los pescadores utilizaban explosivos para facilitar su trabajo, lo que producía accidentes y dejaba a los pescadores ‘mochos’, como popularmente se le conoce a las personas que quedan sin un brazo o una pierna.

Otro de sus mitos dice que el primer decapitado en Barranquilla, apareció al norte de la ciudad, cerca de la desembocadura del río Magdalena. Este es un hecho real que ocurrió el 16 de agosto de 1974 y que se llevó toda la atención de los medios de la época abriendo la noticia con titulares como: “El decapitado de Puerto Mocho”.

“El homicidio se convirtió en la noticia de la radio y la prensa durante casi un año. Hacían transmisiones radiales en directo de las audiencias, con dos portentosos abogados como defensor y acusador, Miguel Bolívar Acuña y Armando Blanco Dugand. Cada uno intervenía hasta dos y tres horas por turno, sin tomar agua”, señaló el periodista Rafael Sarmiento Coley en el artículo publicado el 27 de octubre de 2019 del periódico El Heraldo.

Finalmente, la tercera versión que se conoce sobre su origen habla acerca de las elecciones en el país, pues las personas que se postulan a elección popular y no ganan, se les llama en Barranquilla, ‘ahogados’, que bien cuentan los habitantes de esta ciudad, son arrastrados por el río Magdalena terminando el Puerto Mocho.

Invita:
Aliados: