La arena es amarilla y esconde gente
Yo llevo unos diecinueve o veintidós años manejando taxi. Y a mí me tocó la cuestión de la guerra de San Javier y todo ese sector, cuando eso estaba muy violento. Para esa época yo manejaba taxi de noche y me tocó ver muchas cosas… Hasta me tocó ver desaparecidos.
Voy a contar desde el principio. Pidieron un servicio por el individual. Yo lo tomé y recogí a un hombre. Me dirigí desde Laureles hasta el Parqué Arví, que queda retirado de Medellín y fuera de eso es bosque adentro. Recuerdo que eran tipo once y media o doce de la noche. El pasajero iba armado y me dijo No se preocupe que subiendo no le pasa nada; bajando sí a la mano de Dios. En ese momento yo no me asusté porque era un servicio reportado, lo habían pedido por radioteléfono… el problema era la bajada. El caso… subí por Santa Helena y llegando a la escuelita vi dos motos; ahí me asusté porque yo era el único carro.
Cuando llegué al Parque Arví, a eso de la una o una y media de la mañana, el señor me pagó setenta mil, que fue lo que le cobré. Yo empecé a bajar de allí y en una ‘Y’ me perdí: duré dando vueltas como por una hora. Recuerdo que en un momento, cuando ya estaba en la ruta, sentí las motos atrás y arranqué derecho, saltando policías acostados, dispuesto a llevarme lo que fuera… Yo reportaba al especial para que supieran mi ubicación. Cuando por fin llegué al CAI de Buenos Aires los policías me dijeron que Quiubo, que si yo era el ladrón, y yo No, ¡cual ladrón! Mostré la tarjeta amarilla, los papeles y eso se quedó así.
Después de unos días me llamaron de la empresa y me preguntaron que qué había pasado con el usuario que llevé al Parque. Pues resulta que ese usuario se desapareció: no volvió a aparecer: lo desaparecieron. Y hasta estuve investigado por eso.
Otra cosa… Allá en San Javier, en esa guerra del Orión… ¿Cómo es que es? ¡En la Operación Orión! Ese era mi sector de trabajo: San Javier y Laureles. Y por ahí, en el sector de las areneras, que viene a estar en la salida de San Cristobal, yo subía en el taxi y veía desfilar la gente… Yo veía que la gente desfilaba y terminaba en la fosa… Amigos, conocidos… Y veía a los manes engatillados, con chalecos antibalas y hágale, metiendo gente en la fosa… Esa época fue muy hijueputa.
Y ya. No recuerdo más. Por el momento es eso